Pacientes Quirúrgicos

 Ortodoncia de Autoligado

 

Cuando existe una diferencia importante entre la posición y/o el tamaño de los maxilares, la Ortodoncia no puede cumplir los objetivos de tratamiento por si sola y requiere de procedimientos adicionales de Cirugía Ortognática realizados por otro especialista, el cirujano maxilofacial.

 

En general, los pacientes que requieren de Cirugía Ortognática presentan anomalías dentomaxilofaciales que pueden ser:

  • Maxilar muy pequeño o muy grande.

  • Mandíbula muy pequeña o muy grande.

  • Aumento de la altura de la parte inferior de la cara (Mordidas Abiertas).

  • Asimetrías (desviaciones de la mandíbula).

  • Secuelas de labio y paladar hendido, microsomía hemimandibular, hiperplasia condilar y otros síndromes.

  • Combinación de las anteriores.

La Ortodoncia con fines quirúrgicos se considera compleja y requiere de un entrenamiento especial por parte del ortodoncista. Todos los pacientes de ADF (Anomalias Dento Faciales) requieren de un estudio previo profundo, el cual debe ser realizado en conjunto con el cirujano maxilofacial.

 

En la mayoría de los casos, se requiere de una fase de tratamiento de Ortodoncia Prequirúrgica y una vez se logre estabilidad para la cirugía el paciente puede ser intervenido. Posterior a la cirugía el paciente requiere de 4 a 6 meses más de Ortodoncia para poder finalizar el caso. En algunos casos, y si el cirujano maxilofacial está de acuerdo, se podría realizar primero la Cirugía Ortognática y luego la Ortodoncia, para esto, la experiencia del ortodoncista es fundamental y el trabajo en equipo, en donde la comunicación entre los especialistas sea fluida, es fundamental.

 

Para disminuir las molestias y los tiempos de tratamiento, la utilización de técnicas como: autoligado, Wilkodontics® y uso de Implantes ortodónticos, son recomendados.

 

 

Antecedentes:

El Doctor Casale es Coordinador de la Clínica de Anomalías Dento Faciales (ADF) del posgrado de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional desde el 2002 hasta la fecha, en donde trabaja con un grupo multidisciplinario para el manejo Ortodóntico Quirúrgico de alta complejidad. Conferencista Nacional e Internacional del tema. Actualmente coordina un estudio clínico multicéntrico relacionado con procedimientos quirúrgicos de ADF con el Posgrado de Cirugía maxilofacial de la Universidad Nacional de Colombia.

Facebook Blogger Twitter youtube Google Plus