La higiene bucal y su relación con otras enfermedades

 La higiene bucal y su relación con otras enfermedades

El cuidado general de nuestro cuerpo y de nuestra salud debe ir más allá, y este cuidado incluye la buena higiene de nuestra boca. Algunas enfermedades bucales, aunque no lo lleguemos a pensar, pueden causar patologías o infecciones en otras partes de nuestro cuerpo como nuestro corazón, pulmones y ocasionar incluso partos prematuros.

Debemos considerar nuestra salud oral un elemento indispensable e inseparable de la salud general. Tengamos en cuenta que tener una vida sana contribuye a la calidad de la misma y a mejorar y mantener las buenas relaciones laborales y sociales.

Haciendo énfasis en cómo la mala higiene bucal puede causar otras enfermedades, la presencia de gran cantidad de bacterias en la boca pueden pasar al torrente sanguíneo aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la endocarditis, una infección cardiaca; estados crónicos de enfermedades periodontales pueden causar obstrucción arterial, angina de pecho e incluso en mujeres embarazadas el parto prematuro o el bajo peso del recién nacido. Algunos estudios sugieren que la pérdida dentaria antes de los 35 años puede ser un factor de riesgo en la adquisición de Alzheimer.

La buena higiene dental constituirá directamente un buen estado de nuestra boca y encías, así como una mejor calidad de vida, de relaciones laborales y sociales. Sin embargo un gran porcentaje de la población mundial está sometida al riesgo de adquirir alguna enfermedad bucodental como la caries o problemas periodontales por la falta de un adecuado aseo en sus dientes.

Recordemos que en nosotros está el primer paso, la primera fase para prevenir y contrarrestar estas afecciones y mejorar nuestra propia salud oral. No está de más recordar que es bueno cepillar los dientes tres veces al día y realizar visitas periódicas al odontólogo.

Last Updated on Tuesday, 30 July 2013 16:37
Facebook Blogger Twitter youtube Google Plus